Un "Cacho" de Historia...


Categoría: Fútbol
Publicado el a las 13:06
Autor: juanpalumbo



Cuando uno habla de Cacho Porta, habla de un hombre muy reconocido en el ambiente del futbol de Mar del Plata en las décadas del 60 y 70, que también siguió ligado de forma indirecta hasta el día de su muerte, nació el 03/09/1940 en la ciudad de Mar del Plata.

Las voces que vivieron la época dicen que el Negro era un personaje, su personalidad tan vivaz y alegre a todo lugar donde se encontraba, refieren que era querido como pocos y un “vago” de la vida que era la cabeza de una familia típica de la época.

Tira cables de canal 8, guardavidas en el verano y casinero de noche eran las actividades que desarrollaba el Negro, en una época que era mucho más habitual hacer varias cosas y a su vez tener una familia como tenía el, una mujer y cuatro hijos, también vivía con su suegra (que en este caso era un amor, jaja), criado en una casa con varios hermanos de un origen muy humilde siempre con el trabajo como estandarte.

Esta es una página de deportes y vamos a hacer de eso, un mediocampista igual de elegante que de dinámico, un adelantado en su juego por lo que dicen las personas que lo vieron, jugando por el centro o bien por un costado, el Negro, generalmente era el eje de los equipos en los que jugaba. Debuto muy joven, a los 16 años en la Liga Marplatense, y su mejor versión se vio en aquel Unión de 1960, 1961 y 1962, donde Cacho era el referente absoluto jugando por el lado derecha de la cancha. Eso de forma oficial, en la liga doméstica, pero Jorge también era muy conocido en las ligas “comerciales”, torneos paralelos donde jugaban los mejores y por dinero, una época donde se jugaba por amistad y también por barrios, tan convocantes de público como cualquier clásico marplatense.

A nivel deportivo sorprende mucho repasar que nunca intento volverse profesional, a pesar de la búsqueda de grandes de Buenos Aires y de Rosario, en el caso de la capital de nuestro país, estuvo muy interesado Velez Sarfied y Lanus, que es de provincia, y por los pagos del interior el club que lo buscaba era Newell's Old Boys, en donde estuvo en su pensión y hasta intentaron varias veces poder convencerlo viniendo a Mar del Plata, el siempre dijo que “está bien en su casa y su ciudad”, con ganas de seguir haciendo lo que hacía, jugar a la pelota y estar en familia.

También hay que destacar otra faceta de Porta, era una persona reconocida en las calles de la Feliz, trabajaba en el Casino, un lugar que mucha exposición en la noche, donde se encontraba en las mesas con su carisma y profesionalismo. También “bañero” de diversas playas de la costa en el verano y tuvo su época de tira cables en canal 8, uno de los históricos de nuestra ciudad.

Jorge Luis Porta murió el 07/06/1986, tenía 46 años, en ese momento dejo 4 hijos, Claudia de 17 años, Javier de 16 años, Jorge Ariel (Chiche) de 9 años y Lorena de 4 años, con una mujer que quedo a cargo de ellos y a su vez trabajaba en dos y hasta tres lugares para poder sostener una casa que tuvo una gran pérdida. En mi caso particular, conozco bien la historia porque soy el nieto más grande del gran Cacho Porta, que, por cuestiones de tiempo, no lo conocí, pero gracias a mi madre y a sus hermanos conozco todo de su vida, como también los relatos de mi abuela que de vece en cuando se acuerda de anécdotas y me las cuenta.

Esta nota fue inspirada en una que leí de el profe Santella hace algunos días, y le pregunté a una de mis primas si la había leído, ya que todos mis familiares que la leyeron se habían emocionado, y me dijo “después la leo” y pensé que uno tiene que saber de “dónde viene para saber a dónde va” y que esas cosas se hacen “en el momento” porque uno quiere saber de su familia. Por eso esta nota va dedicada a mis primas, Delfina, Martina, Lucila, Justina, Julieta, Jazmín, Alma y Cielo.


Inicia Sesion para comentar:

leonardomdq | hace 2 semanas
Excelente nota , mí viejo lo conoció y la rompía jugando al fútbol. Saludos