El Libro del Dt… (cap.3)


Categoría: Fútbol
Publicado el domingo de 26 de abril de 2020 a las 20:51
Autor: juanpalumbo



En el futbol siempre hubo una discusión táctica entre la línea de 3 y la línea de 4 en la defensa. En la línea de 3, generalmente se encuentran 3 centrales, los cuales se mantienen en línea y cumplen la función de cuidar la línea defensiva sin tener que preocuparse por algún aspecto ofensivo. Para mi tiene que ser dos centrales más versátiles, con anticipo y un poco de toque para salir jugando, y uno, el del centro, que marque la diferencia viendo todo desde atrás, teniendo una mentalidad más defensiva y teniendo un rol más comunicativo con los jugadores del costado.

Pasando a la línea de 4, generalmente se usan 2 centrales y dos laterales, que tiene una diferencia con los carrileros, aunque muchos crean que no, pero eso lo vamos a dejar para otro capítulo. Se utiliza uno por cada lardo, naturalmente y con el perfil de la pierna, por izquierda un zurdo y por derecha un diestro, hay muchos casos donde juegan con la pierna cambiada, pero a veces tiene un tiempo más que entorpece el desarrollo del juego. Lo principal en este posicionamiento es el aspecto ofensivo/defensivo, ya que los jugadores por el costado pueden contar con esa opción, da discrecionalidad de cuando atacar o defender con referencia los centrales que guían a los mismos. Uno de los aspectos más importantes es el apoyo que tiene con los jugadores del medio y delanteros con sus llegadas en los aspectos ofensivos, otra opción en el ataque.

En mi opinión es más fácil plantear un equipo con línea de 4, porque me encanta el 4-4-2, pero si la línea de 3 esta trabajada, porque es un planteo que necesita mucho entrenamiento por los relevos y el posicionamiento en el campo, también es una gran opción en el caso de tener un resultado adverso.

Ustedes que opinan, línea de 3 o línea de 4, esa es la cuestión…


Inicia Sesion para comentar: